Blogia
La Piel del Tambor

Pérez-Reverte

Pérez-Reverte

Tengo un escritor favorito.No soy partidaria de tener escritores,libros,actores o películas favoritas,por la sencilla razón de que hay tantos,que no puede ser que me pueda decantar por uno en concreto.Pero con los escritores tengo una debilidad y es Arturo Pérez Reverte.

Sus libros me transportan fuera de mi vida y se convierten,en un refugio donde mi personalidad adquiere tintes sepia y todo es más cercano,más mágico y yo dejo de sentirme insegura en un mundo donde no sé qué me espera,ni como soy en realidad,ni que voy a hacer con mi vida.

Las veces que le he escuchado hablar,en la tele,en la radio,o en el vivo y directo,aprendo muchísimo y me hace sentir un afán de querer conocer historia y de empaparme de personajes increíbles,vidas llenas de gente especial que yo no había tenido en cuenta.Y me dan ganas de viajar a esos lugares maravillosos que él describe e imaginar,por un momento,que estoy en una época determinada,capaz de ver como era todo en ese momento.

El libro,por ejemplo,de La Piel del Tambor,que me traslada a una Sevilla especial y que hace que ame más aún esa ciudad mágica.O el libro de La Reina del Sur,donde una mujer tiene una fortaleza y entereza que yo sé que jamás tendría y todo ese misterio,esa estoicidad de sus personajes,héroes y vencidos a un tiempo...

Cuando necesito olvidar que mi vida es mediocre,que estoy rodeada de televisión,de días corrientes y sin luz,me sumerjo en uno de sus libros y parece que todo se asemejara a ellos.

Me ha hecho amar el mar,me ha hecho amar aún más a mis libros,mi intimidad y soledad y me ha hecho amar más los pequeños detalles y placeres que muchas veces pasan desapercibidos.

Y me alegro de saber,que siempre,puedo aferrarme a sus libros,como a un salvavidas,cuando lo de mi alrededor se vuelve gris.Son mi refugio.

7 comentarios

maria amparo -

Siga, asi Don Arturo, dando caña a todo el mundo.

Luis Vea García -

Cuando hablamos de un escritor, hablamos de su obra pero también de aquellos factores que determinan su obra. Es evidente que sus actitudes y su carácter influyen. Te pongo un ejemplo. Hace poco estuve en la presentación de un libro de un famoso escritor canario. ERa un libro fundamentalmente biográfico, casi unos diarios. El libro me había gustado mucho pero al conocer al autor y charlar con él me di cuenta de que no me parecía creíble. Se lo comenté a otro escritor amigo personal del primero. En una obra que habla de la vida de uno, si ese personaje no te parece creíble, por muy bien escrito que esté su libro, al final da la impresión de que tan solo había literatura bien escrita.Nada más. Y me llevé una decepción. No sé si me entiendes, es un poco complicado. Pero la autenticidad y la sinceridad son importantes. A mí la actitud de Reverte me parece bastante hipócrita. Critica lo que le interesa, obviando otras cosas y otros nombres, y hace indirectamente juego al poder . Entiendo que su obra es de ficción pero no olvides que escribe artículos de opinión-que son parte de su obra- y personalmente yo no los veo muy auténticos. Lo veo anclado en hace un siglo, por lo menos. Todo ello dicho sin acritud. Que me parece estupendo que te siga gustando.Mi opinión no tiene que ofenderte.

Saludos.

Lala -

Igual no tiene los mismos méritos que otros escritores para formar parte de la RAE,pero creo que vocabulario no le falta.Y aunque quizá escriba best sellers,yo no le veo como un escritor sólo de novelas de éxito que se leen muchísimo,puesto que están muy bien documentadas y narradas.Tienen calidad,cosa que no ocurre con otros best sellers de por ahí.
También estoy de acuerdo en que sus críticas se han hecho más ácidas y a veces se pasa un poco,tanto negativismo me parece extremo.
No me parece el escritor perfecto,pero lo que yo comento en el post,es sobre lo que sus libros me hacen sentir y no sobre su calidad humana o si se merece o no formar parte de la RAE.
Comento sensaciones y sentimientos,lo que me transmite,no como es él.

Luis Vea García -

Debo reconocer que no es mal escritor de best sellers, e, incluso, que es mucho mejor escritor de best sellers que todos esos autores de Códigos y Pilares, sin embargo no creo que haya hecho méritos para ingresar en la REal Academia. No desde luego por encima de otros como Caballero Bonald que fue rechazado teniendo una bibliografía mucho más sólida. Respecto de sus novelas, he leído algunas de ellas. Aunque la Sombra del águila es infumable, El maestro de esgrima es buena. También leí su Territorio Comanche, nada del otro mundo, incluso la película parece mejor. De sus artículos, también he leído un volumen. Si bien siempre despotrica contra los mismos: las feministas, Llamazares, las ONG, los nacionalistas y alguno que otro más. Cada vez ha ido subiendo el tono de su crítica. Al principio era simpática, últimamente es excesiva siguiendo las directrices de lo que opinan los políticos del partido conservador de este país. En fin, con Reverte puedo decirte que he sufrido una pequeña decepción ( y eso que le he conocido personalmente). Quizá además su escritura se está empezando a repetir.

Anónimo -

Gracias nena,por tu comentario.Para mí también serás siempre MªÁngeles,a tu lado he vivido muchas cosas y he podido compartir otras cuantas contigo y me alegro de que haya sido así,por eso aunque te vayas a Madrid no te vas a librar de mí ta fácil.
Y Valentina,puedes visitar mi blog todas las veces que quieras,aquí nadie tiene que pedir permiso,estaré encantada de tu paso por aquí :))

Valentina -

Llego a este blog a través del buscador de imágenes,
y si me autorizas me quedo porque me gustó...
tiene una sencilleza que acoge y atrae
saludos

Brujulilla -

Hace mucho que no entraba aquí. Supongo que ni siquiera era consciente de que seguías actualizándolo con nuevas entradas.
Es extraño, saber de tu vida a través del blog y no por teléfono o en una cafetería. Supongo que deberíamos fomentar los teléfonos y las cafeterías en nuestra relación.
Ya sé que el tiempo pasa y cambiamos, y nuestras vidas son ya muy distintas... Pero a pesar de todo ello, no sé, tú eres Laura para mí.
Quiero que eso siga siendo así. Aunque yo me vaya y no se sepa cuando volveré, porque ya sabes que soy así y necesito tener proyectos e ilusiones, devorar cambios antes que rumiar cualquier tipo de estancamiento.
Pero aún estoy aquí, y aun cuando me vaya, no estaré lejos.
Te llamo esta semana para un café/cola-cao.
Un beso muy fuerte.